El
proceso de aprendizaje, debe explicarse como el proceso de codificación de
información social en la memoria neocortical del cerebro humano, hasta que se
constituye en la conciencia de una personalidad.
La
educación como tecnología social, es el conjunto de estrategias de
enseñanza-aprendizaje, por medio de las cuales una sociedad facilita que la
información que la organiza se codifique en la memoria neocortical de cada
personalidad, hasta que se constituya en su conciencia, la misma que debe
realizar las aspiraciones éticas de la sociedad: de solidaridad, libertad y
justicia.
La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a
“diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir
y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje
y la responsabilidad compartida”; así como una nueva visión del proceso de
enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de
manera diferente y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas,
es decir, existen diversos estilos de aprendizaje, a partir de los cuales
procesamos la información recibida del medio y la transformamos en
conocimiento.
1. LA ENSEÑANZA FRONTAL O TRADICIONAL:
Es un método de alfabetización según Pablo
Freire con clases expositivas (planificadas o programadas), clases organizadas
con preguntas orientadas (dirigidas) a un desarrollo (previsto), clases que
impulsan el desarrollo mediante la controversia o el interés del tema.
Este es un
método de enseñanza que tiene deficiencia en el proceso de enseñanza
aprendizaje, ya que existen muchas debilidades, como son: la falta de
motivación intrínseca o extrínseca, falta de concentración por parte del
alumno, debido a los contenidos extensos de los temas a tratar.
2. ASIGNACIÓN DE TRABAJOS O CONTRATO DE TAREAS
El alumno elige los trabajos o las tareas
que realiza individualmente o en pequeños grupos, a fin de ejercitar
conocimientos y usar capacidades.
Si bien el alumno interviene en forma
activa, este método requiere que el docente guie al alumno, porque muchas
veces, este no conoce los pasos a seguir en orden, para la realización correcta
del tema de interés.
3. COLOQUIO EN PEQUEÑOS GRUPOS
El estudiante adquiere conocimientos especialmente
sobre experiencias personales, valoraciones y propuestas a través del
intercambio de información y de opiniones con los demás participantes.
Esta técnica es mucho más dinámica, ya que
permite la comunicación fluida, para un posterior desenvolvimiento en la
información de un determinado tema.
4. CONGRESO EDUCATIVO
En este modelo el participante se reúne con
algunos compañeros (colegas), en uno o más días de reuniones, con el fin de
transmitir conocimientos preparados previamente en forma de discursos o
realizar aportes en discusiones que buscan solucionar o aclarar problemas de
interés común.
Los congresos educativos se organizan con
propósitos didácticos: el aprendizaje y la transmisión del conocimiento.
Esta técnica, no solo es para estimular,
motivar el aprendizaje del alumno, sino para que este pueda transmitir
fluidamente los contenidos de diferentes temas de interés, es decir ahora el
estudiante no solo aprende sino que también transmite conocimiento.
5. CURSO ACADÉMICO
El alumno participa como oyente o espectador
(pasivo) en programas de información oral (de un locutor) que puede estar
apoyado parcialmente por medios de comunicación. Esa participación permite al
oyente adquirir conocimientos y una representación del mundo.
Esta técnica va a capacitar o reforzar
conocimientos, mediante la información teórica complementados con la aplicación
de estos conocimientos en la realidad práctica.
6. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
COMO TÉCNICA DIDÁCTICA (ABP)
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los
métodos de enseñanza - aprendizaje que ha tomado más arraigo en las
instituciones de educación superior en los últimos años.
El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional
se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone
la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un
problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican
las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente
se regresa al problema.
Ante lo anterior, que aún es vigente en buena medida,
surgió el ABP, en este modelo es el alumno quien busca el aprendizaje que
considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales
conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento.
El
ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano,
tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta
postura en el ABP se siguen tres principios básicos:
El método de ABP,
Aprendizaje Basado en Problemas, es mucho más didáctico, mas dinámico, ya que
el alumno juega un rol importante en la resolución de problemas, aplicando su
raciocinio y sus conocimiento básicos.
EN CONCLUSION EXISTEN UNA VARIEDAD DE METODOS Y TECNICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, EN EL AREA DE BIOMEDICAS, SE NECESITA TANTO UNA ENSEÑANZA FRONTAL, PARA IMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS, ASI MISMO SE NECESITAN HACER GRUPOS PARA REALIZAR TRABAJOS EN GRUPO, COLOQUIOS, PARA MEJORAR LA COMUNICACION ENTRE ESTUDIANTES Y EL TRABAJO EN EQUIPO, MIENTRAS QUE LA ORGANIZACION DE CURSOS ACADEMICOS Y CONGRESOS EDUCATIVOS, ESTARAN DIRIGIDOS A REFORZAR CONOCIMIENTOS, ADEMAS DE UN IMPULSO PARA EL DESNVOLVIMIENTO TANTO DOCENTE COMO ESTUDIANTIL.
FINALMENTE EL METODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, RESULTA DE SUMA IMPORTANCIA EN EL AREA DE BIOMEDICAS, DEBIDO A QUE EN MEDICINA SE REALIZA EL ESTUDIO DE CASOS Y LA RESOLUCION DE ESTOS, POR LO QUE ES ADECUADO ESTE METODO EN ESTA AREA.
Mg.Sc. NUBIA LILIA CATACORA FLORES
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